CÓMO HACER UN PRESUPUESTO

Presupuesto, uf… es algo extremadamente importante! El tema es que a veces no sabemos cómo hacerlo! A menudo nuestros problemas financieros se reducen a saber presupuestar, así de simple!

Así que hoy te enseñaré a que diseñes tu propio presupuesto!

Muchos de los problemas económicos comienzan y terminan en un presupuesto. Lo cierto es que si no tienes control de tus ingresos y gastos, la posibilidad de tener problemas es enorme! Y muchas veces la razón por la que llegas en rojo a fin de mes es porque no tienes claro tu presupuesto. Así que hoy es el día para que eso deje de pasar y comiences a tener este hábito sano.


SI PREFIERES ESCUCHARLO DA CLIK AQUÍ 

Un presupuesto no es más que tus ingresos menos tus gastos! Para hacer un presupuesto puedes usar alguna aplicación para tu celular como Homebudget u otras que encontrarás en tu tienda de aplicaciones. Las aplicaciones son buenas porque te ayudan a visualizar tu presupuesto!

Lo primero que debes escribir es tu ingreso mensual, cuánto dinero entra a tu bolsillo cada mes! Es importante que tengas claro que los presupuestos se hacen antes de que comience el mes, así que los últimos días del mes anterior debes de trabajar en el presupuesto del mes que viene.

Punto 3: Genera con esta lista un plan de acción. Ya sabes, si no le pones acción no va a pasar nada. No basta solo tener la lista y saber cómo puedes hacer de ella un ingreso, también es necesario tener un plan que incluya tareas a seguir y plazos. Hay que aterrizar las ideas!

Entonces, paso 1: cuál será tu ingreso ese mes. Pon todos los ingresos si tienes más de uno!

Paso 2: Determina los ítems en los que vas a gastas, por ejemplo: agua, luz, colegios, transporte. Puedes poner sub ítems de esta categoría, por ejemplo: alimentos, compras de supermercado y salidas a comer. Lo importante es que tengas todas las categorías claras. Cuánto gastas en transporte, en vivienda, en alimentos, etc. Incluye aquellas cosas que sabes que serán un gasto especial de ese mes, por ejemplo el cumpleaños de tu mamá. Todo, todo!

Paso 3: En estas categorías incluye el ítem de otros, cosas que no tienes como preverlas, así no te tomarán por sorpresa. Y agrega también el ítem ahorro, no importa si esto es el 10% o es menos, pero es importante que lo empieces a agregar y lo hagas. A medida que vayas creciendo financieramente este ítem debe de crecer también! Y puedes agregar un ítem personal, cosas como la peluquería, la salida con las amigas y ese tipo de cosas personales van en esa categoría.

Paso 4: Lleva un control real de tus gastos. Para esto es muy útil que hagas los presupuestos en alguna aplicación. Por ejemplo, si el presupuesto de alimentos no lo gastas de una sola vez, puedes ir controlando cuánto has gastado del presupuesto total de ese ítem.

Y así de simple! Es mucho más fácil de lo que te imaginas! Y hacerlo te ayudará muchísimo a visualizar tu vida financiera, controlar tus gastos y ordenarte para que el dinero no se convierta en dinero de bolsillo!

Besos y abundancia,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *